Desde el inicio de la emergencia sanitaria por el covid-19, un total de 25 organizaciones de productores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), promovidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), vendieron 727 toneladas de café, cacao y peces a diferentes empresas para llegar a mercados nacionales e internacionales, por las que obtuvieron ingresos por 6 millones 662,969 soles.
Las transacciones comerciales, concretadas a través de las acciones de articulación comercial impulsadas por Devida, benefician la reactivación de la economía de 3,246 familias agricultoras y piscicultoras del norte, centro y sur del Vraem.
Con el apoyo de Devida, las organizaciones lograron vender 343 toneladas de cacao, 262 toneladas de café y 122 toneladas de peces (de las variedades paco y trucha).
Las familias dedicadas a la producción e cacao (2,297), café (799) y peces (150) están ubicadas en los distritos de Villa Virgen, Kimbiri y Villa Kintiarina, en el Cusco; Anchihuay, Chungui, Anco, Llochegua, Samugari y Santa Rosa, en Ayacucho, y Pangoa, Mazamari, Río Tambo, en Junín.
Estos hogares fueron asistidos por especialistas en articulación comercial de Devida en el proceso de planificación, evaluación y negociación, a fin de que accedan a nuevos mercados legales y sostenibles.
Asimismo, hacen el acompañamiento durante el proceso de poscosecha —desde la selección de mazorcas—, cosecha selectiva, fermentado, secado y almacenado de ambos productos, a fin de garantizar granos de calidad y su posterior comercialización a los mercados de Europa y Norte América.
Acuicultura
Por otro lado, expertos en acuicultura brindan asistencia técnica personalizada a los beneficiarios en el manejo técnico de peces desde la instalación de estanques piscícolas, la siembra de alevinos, alimentación, cosecha hasta la comercialización.
De este modo, se concretó la articulación comercial con empresas que exportan al extranjero. Las cifras de acopio y comercialización se desarrollaron desde el inicio del estado de emergencia hasta setiembre, lo que permite reactivar la economía de las familias dedicadas a la producción y comercio de cultivos alternativos sostenibles.
Devida asiste a 80 organizaciones en el norte, centro y sur del Vraem. De ellas, 32 se dedican al cultivo de cacao, 26 a la producción de café y 15 al cultivo de ambos granos; mientras que siete organizaciones a otro tipo de producción.
Más en Andina: